MANUAL DE CONVIVENCIA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRÍCOLA MARSELLA

                                                                     MARSELLA,  RISARALDA

 

PACTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL  ACTUALIZADO MARZO 2014

(Incluye la Ley 1620)

 

FUNDAMENTOS LEGALES DEL PACTO DE CONVIVENCIA

 

El Pacto de Convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella hacia la Auto Conducción, la Convivencia y el Compromiso, se fundamentan en las disposiciones constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de la educación en la nación.

 

-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

  • Derecho a la educación y al trato digno. Arts. 67 y 44.
  • Derecho a la educación y vida. Art 11.
  • Derecho a la educación y libertad religiosa. Art 19.
  • Derecho a la educación y libre desarrollo de la personalidad. Art 16.
  • Derecho a la educación e igualdad. Art 13.
  • Derecho a la educación e intimidad. Art 15.
  • Derecho a la educación y derecho de petición. Art 23.
  • Derecho a la educación y debido proceso. Art 29.
  • Derecho a la educación y libertad de opinión. Art 20.
  • Y los demás consagrados como derechos fundamentales, colectivos y del medio ambiente.

-CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

-CÓDIGO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. Ley 1098 de noviembre 8 de 2006.

-LEY 115 DE 1994. Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. Arts. 73, 87, 96.

-DECRETO 1860 DE 1994.  Artículo 17

  • El reglamento o acuerdo de convivencia debe contener una definición de los Derechos y Deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.
  • Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.
  • Pautas de comportamientos en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.
  • Normas de conductas de estudiantes y docentes que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.
  • Pautas de presentación personal que preserven a los estudiantes de la discriminación por razones de apariencia.
  • Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los estudiantes, incluyendo el derecho a la defensa.
  • Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y  para la escogencia de voceros en los demás Consejos previstos en el presente decreto.
  • Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los estudiantes.
  • Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.
  • Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los estudiantes de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud.
  • Reglas para uso debido del bibliobanco   y la biblioteca escolar.

 

-DECRETO 1108 DE 1994.  Y los artículos 11, 12, 13, 14 y 15 del mismo Decreto 1108 del 94 Porte, consumo y expendio de drogas psicotrópicas. Capítulo 3.1

  • ARTÍCULO 9o. Para efectos de los fines educativos, se prohíbe en todos los Establecimientos Educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  • Será obligación de los directivos, docentes y administrativos de los establecimientos educativos que detecten casos de tenencia o consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, informar de ello a la autoridad del establecimiento educativo; tratándose de un menor deberá comunicarse tal situación a los padres y al defensor de familia, y se procederá al decomiso de tales productos.
  • ARTÍCULO 10o. En los reglamentos estudiantiles o acuerdos de convivencia se deberá incluir expresamente la prohibición a que se refiere el artículo anterior y las sanciones que deben aplicarse a sus infractores, con sujeción a lo dispuesto en la Ley General de Educación.
  • Entre las medidas sancionatorias se contemplarán la amonestación, la suspensión y la exclusión del establecimiento, que se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción cometida y el procedimiento previsto en el mismo acuerdo.
  • Y los artículos 11, 12, 13, 14 y 15 del mismo Decreto 1108 del 94

 

-DECRETO 1290 DE ABRIL 16 DE 2009. Art. 12, Art. 13.

LEY 12 DE 1991 Tratado de los derechos internacionales del niño.

-LEY 1273 DE 2009 Protección de la información y de los datos.

-DECRETO NACIONAL 2247 DE 1997 Educación Preescolar y demás normas complementarias.

-DECRETO 1286 DE ABRIL  2005. Decreto 1286 de 2005: Art. 2, literal c; Art. 3, literal c; Art. 7, literales e y g. De la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos.

LEY 1620 DE MARZO 15 DE 2013 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

DECRETO 1965 DE 2013 Reglamenta la Ley 1620

-DECRETO 1818 del 7 de Septiembre de 1998 Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

-LEY 1098 del 8 de Noviembre de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

-DIRECTIVA MINISTERIAL 07 del 19 de febrero de 2010

RESOLUCIÓN DEPARTAMENTAL 2800 DE 1991. ART 5

 – Sentencias:

T-1233/03: Debido proceso en procesos disciplinarios adelantados en los centros educativos.

967 (16-11-2007). .. 3. El debido proceso en materia disciplinaria y su aplicación en el ámbito escolar.

492 (10-06-2010)… 2.5 Los límites constitucionales y legales de los manuales de convivencia estudiantil y el deber de someterse a las reglas del debido proceso.

713 (0-09-2010)… 3. El derecho a la educación contempla la garantía de que el debido proceso debe ser guardado en los trámites disciplinarios en instituciones educativas.

 

 

JUSTIFICACIÓN

En este nuevo orden social que se vive, los retos pedagógicos requieren procedimientos de convivencia social fundamentada en los Principios de respeto, conciencia ecológica y puntualidad, como una necesidad sentida de la sociedad en la cual las Instituciones Educativas ejercen una labor significativa, por cuanto los jóvenes están llamados a liderar acciones y procesos que propicien un mejor entendimiento entre las personas, con el medio ambiente y genere una mejor calidad de vida.

El Pacto de Convivencia de la Comunidad Educativa del estudiante de la I.E. Instituto Agrícola Marsella, es el resultado de un proceso democrático que busca fortalecer las relaciones interpersonales, al interior de la Institución, la familia y la sociedad donde interactúa.

El presente Pacto de Convivencia se sustenta en unos principios sociológicos, por cuanto establece los derechos y deberes de las y los estudiantes. Su finalidad es profundamente ontológica; facilita el actuar con libertad partiendo del respeto a la individualidad desde los diferentes aprendizajes básicos: Ser, Saber, Hacer y Convivir.

La Comunidad Educadora y Escolar de la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella, siguiendo estas orientaciones, elabora el Pacto de Convivencia para que todos sus miembros tengan un referente de comportamiento en el proceso institucional, ya que solo desde el consenso y la concertación de los miembros de la Comunidad Educativa, podemos emprender acciones comunes, que a partir de la Misión Educadora precisen una directriz que unifiquen los criterios fundamentales del desarrollo integral del o la estudiante; de ésta forma logremos construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

 

 

CAPÍTULO I

 

PRESENTACIÓN DE PRINCIPIOS GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Artículo 1°. El Pacto de Convivencia  está centrado en la formación Integral del estudiante que, como miembro de la comunidad, es un ser social y  cambiante por naturaleza y por tanto el aprender a vivir en comunidad implica que el joven se prepare para manejar su propia existencia de manera autónoma, apoyado en valores y actitudes que le faciliten la convivencia pacífica.

 

Artículo 2°. Los acuerdos de este pacto son concebidos para hacer del plantel un lugar agradable y pacífico, donde TODOS los integrantes vivan en un ambiente de armonía y especialmente de RESPETO POR SÍ MISMO Y  HACIA LOS DEMÁS.

 

Artículo 3°. Los directivos, administrativos y docentes están facultados para instar y garantizar su cumplimiento teniendo en cuenta que la Corte Constitucional considera: “Quien se matricula en un centro educativo con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental de estudiar y que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir de tal manera que no pueda excusar las infracciones en que incurra”.

 

Artículo 4°. La Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella  es un medio social complementario con la cual se debe sentir solidario y comprometido el estudiante, ella le ofrece medios que debe aprovechar para adquirir, progresivamente, la autonomía, la autodisciplina, la responsabilidad y todos aquellos valores fundamentales  que los oriente a crecer humana e intelectualmente.

 

Artículo 5°. El presente Manual de Convivencia es aplicable sin distingo alguno de los integrantes de la Comunidad Educativa que conforma la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella.

 

 

CAPÍTULO II

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Artículo 6°.  Todas las actividades de la I.E. Instituto Agrícola Marsella se fundamenta en los siguientes principios.

 

  1. Los consagrados en pactos y protocolos internacionales firmados por Colombia, así como en la Constitución Política, en La Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios o las normas que los sustituyan o modifiquen.
  2. El respeto a la libertad de enseñanza por parte de toda la comunidad educativa, sin que en algún momento pueda verse coartada por ideologías sociales, políticas o religiosas, estando presidida la labor educativa por la objetividad y el respeto mutuo.
  3. Orientar educativa y profesionalmente a todos los estudiantes.
  4. Introducir las innovaciones educativas y culturales que ofrezcan las debidas garantías científicas.
  5. Gestionar democráticamente el desarrollo de la Institución mediante la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  6. Proporcionar a los estudiantes una formación humanística y científica que los prepare moral e intelectualmente para su participación social y cultural.

 

Artículo 7°. VISIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 8°. MISIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 9°. VALORES INSTITUCIONALES. Para que el Proyecto Educativo Institucional alcance sus objetivos se deben poner en práctica los valores institucionales, que serán tenidos en cuenta en cada una de las áreas y asignaturas del Plan de Estudios dentro y fuera de la Institución, a través  del ejemplo y la búsqueda constante de la perfección:

 

  1. Responsabilidad: ser conscientes y asumir con seriedad y prudencia las consecuencias que tiene todo lo que se hace o se deja de hacer sobre la persona misma o sobre los demás, desde el inicio hasta el final.
  2. Respeto: tener consideración consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente, acatando las normas sociales, valorando y protegiendo todo aquello que produzca admiración.
  3. Convivencia: consideración de los demás y de cada uno como ser humano, teniendo como ejes la participación y la responsabilidad democráticas, orientados hacia la toma de decisiones respetando los derechos fundamentales de cada uno, los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución.
  4. Confianza: gozarán de la presunción de la buena fe todas las actuaciones que adelanten los miembros de la comunidad educativa de la I.E. Instituto Agrícola Marsella.
  5. Servicio: la E. Instituto Agrícola Marsella está al servicio de la comunidad educativa, sin más interés que el de prestar un servicio de calidad a todos los usuarios.

 

CAPÍTULO III

 

DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo10°. La matrícula es un contrato bilateral y sinalagmático que se rige por las normas del Código Civil del Código del Comercio y se perfecciona con la firma del rector de la Institución Educativa, el padre de familia o acudiente y el estudiante. Mediante este acto la Institución adquiere el compromiso de brindar formación por el tiempo estipulado en el contrato de prestación de servicios y el padre de familia o acudiente adquiere las obligaciones  que se generen de él.

 

Artículo 11°. Se considera estudiante de la I.E. Instituto Agrícola Marsella quien ha cumplido con todos los requisitos y trámites legales establecidos en el proceso de matrícula.

 

 

CAPÍTULO IV

 

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Artículo 12°. Consejo de Estudiantes: es el organismo que garantiza la continua participación de los estudiantes en la vida institucional.

 

Artículo 13°.  Integración del Consejo de Estudiantes: estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos en la Institución elegidos durante las primeras cuatro semanas del calendario académico.

 

Artículo 14°. Funciones del Consejo de Estudiantes:

 

  1. Darse su propio reglamento.
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  4. Promover entre los estudiantes el conocimiento y el aprecio por los valores y principios institucionales.
  5. Presentar, ante las instancias correspondientes, las sugerencias que considere importantes para el estudiante e involucrarse en la implementación y desarrollo de estas.
  6. El presidente del Consejo de Estudiantes integrará por derecho propio el Comité de Convivencia de la Institución.

 

Artículo 15°. Personero de los estudiantes: dentro de los (30) treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases, será elegido el personero de los estudiantes, quien será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la Institución. Para tal efecto la rectoría convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de  mayoría simple y mediante voto secreto.

 

Artículo 16°. Funciones del Personero de los estudiantes:

 

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados por la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
  2. Recibir y evaluar quejas y reclamos de presenten sus compañeros sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
  3. Presentar ante la Coordinación o la Rectoría, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que hagan sus veces, las decisiones de la Rectoría respecto a las peticiones  presentadas por su intermedio.
  5. Presentar a la comunidad estudiantil, por medio de los representantes de grupo y del Consejo Estudiantil, un informe del periodo de su gestión.
  6. Participar como defensor de los derechos de los estudiantes en los procesos disciplinarios que se lleven a cabo en el establecimiento educativo.
  7. El Personero Estudiantil tiene derecho propio a participar en el Comité de Convivencia de la Institución Educativa.
  8. El personero perderá su investidura si incurre en una falta grave o gravísima cuya sanción se encuentre debidamente ejecutoriada. El cargo será asumido por el estudiante que le haya seguido en votación.

 

 

CAPÍTULO V

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 17°. Derechos de los estudiantes. Todos los estudiantes de la I.E. Instituto Agrícola Marsella están obligados al respeto de los de los derechos establecidos en el Manual de Convivencia. El ejercicio de sus derechos por parte de los estudiantes implicará el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Todos los estudiantes tienen los mismos derechos básicos, sin más distinciones que las derivadas de su edad y de los niveles de enseñanza que se encuentran cursando, bajo la premisa de que un derecho bien ejercido es un deber que genera responsabilidad; además de los derechos fundamentales consagrados en la  Constitución Nacional, los consagrados en el Código de la Infancia y la Adolescencia y los derechos humanos, como estudiante de la Institución Educativa Instituto Agrícola de Marsella, también se tienen en cuenta:

 

 

  1. A conocer la Filosofía, la Misión y la Visión en que se fundamenta este pacto de convivencia.
  2. A recibir una esmerada educación integral, pertinente y de calidad  de acuerdo al P.E.I.
  3. A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su
  4. A conocer y aceptar el contrato de matrícula.
  5. A ser valorado y respetado como persona.
  6. A recibir de las directivas, docentes, administrativos y compañeros(as) información adecuada y oportuna, trato cordial, digno y justo.
  7. A ser evaluado de acuerdo con el sistema de evaluación vigente.
  8. A hacer reclamos y ser escuchado y ser respetado en el debido proceso.
  9. A elegir y/o ser elegido como miembro activo para integrar los comités, consejos u organizaciones del gobierno escolar de acuerdo a la ley, expresar libre y oportunamente mis inquietudes y problemas a través de los Consejos de Grupos, el Consejo Estudiantil, el Personero Estudiantil y el Asesor de grupo.
  10. A participar activamente en las diferentes actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas dentro y fuera de la Institución.
  11. A conocer al iniciar el año lectivo y/o cada periodo académico: los estándares, competencias, desempeños y criterios de evaluación de todas las áreas.
  12. A presentar sugerencias que tiendan a mejorar el plan de estudios de la Institución.
  13. A conocer oportunamente el informe de evaluaciones, de rendimiento académico, comportamiento social, inasistencia, llegadas tarde y relaciones interpersonales.
  14. A ser reconocido y estimulado positivamente por mis valores, actos sobresalientes en el campo académico, científico, deportivo y artístico.
  15. A tener oportunidades para ponerme al orden del día en obligaciones académicas cuando represente a la Institución, el Municipio, el Departamento o la Nación en actividades culturales y/o deportivas, o cuando tenga problemas de salud u otra causa con excusa justificada; en los cinco días hábiles siguientes a la ausencia.
  16. A recibir orientación y asesoría oportuna por parte de los docentes y/o un profesional para superar mis debilidades en el aprendizaje.
  17. A ser protegido contra el expendio, uso y consumo de sustancias tóxicas, psicoactivas, alucinógenas, narcóticas, sedantes, estimulantes, inhalantes, químicas; bebidas embriagantes, cigarrillos u otras.
  18. A No ser discriminado por mi condición sexual, social, étnica, de credo o cualquier otra que afecta el ejercicio de mis derechos.
  19. A ser evaluado atendiendo a la diversidad de mis necesidades educativas, si presento capacidades especiales debidamente diagnosticadas por un especialista como: bipolaridad, déficit de atención, depresión, retardo mental leve, moderado o severo, trastornos alimenticios, hiperactividad, etc.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Presentar una guía teniendo en cuenta las normas o leyes vigentes que orienten y regulen el ejercicio de las libertades, derechos y deberes con el fin de evitar la arbitrariedad, la injusticia y la intolerancia.
  • Pactar normas que favorezcan la sana convivencia entre los miembros de la institución educativa a partir de la formación en valores.
  • Integrar la Comunidad Educativa socialmente comprometida con la Institución como Proyecto Educativo mediante procesos que impulse su crecimiento humano, para la transformación histórica de la realidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar una guía que oriente y regule el ejercicio de las libertades, derechos y deberes con el fin de evitar la arbitrariedad, la injusticia y la intolerancia.
  • Pactar normas que favorezcan la sana Convivencia entre los miembros de la Institución Educativa a partir de la formación en valores.
  • Posibilitar el desarrollo responsable y ordenado de todas las actividades en las clases, las actividades de extraclases y/o las actividades extramurales.
  • Garantizar socialmente los derechos y los deberes de la Comunidad Educativa, mediante el cumplimiento de los principios, responsabilidades y normas fundamentales en el logro sobre el fin educativo de quienes conforman esta Institución.
  • Asumir las normas del Pacto de Convivencia como fuente de superación personal y crecimiento institucional en el ámbito local, regional, departamental y nacional.

 

 

JORNADA, UNIFORME ESCOLAR, MATRICULA, PERMANENCIA,  Y  LA EVALUACIÓN

 

JORNADA ESCOLAR

La institución educativa Instituto Agrícola Marsella labora en dos jomadas escolares diurnas, discriminadas de la siguiente manera:

SEDES MARÍA INMACULADA  Y SIMÓN BOLIVAR: Se orienta Grado cero, Preescolar y Básica Primaria en jornada mañana y tarde, así:

En la mañana de 7:00 a.m. a 12:20 p.m. y en la tarde 12:30 p.m. a 5:50 p.m.

SEDE PRICIPAL INSTITUTO AGRÍCOLA: Se orienta Básica Secundaria, Media Técnica y Media Académica en única jornada de  7:20 a.m. a 1:55 p.m.

 

UNIFORME DE DIARIO

PARA LOS HOMBRES: Pantalón azul oscuro clásico, con correa negra o azul oscura, camibuso blanco con el escudo de la I.E.  a la altura del pecho lado izquierdo, zapatos o tenis negros, con medias azules oscuras o negras de tamaño mínimo 3/4,  buso o chaqueta, azul oscuro o blanco.

PARA LAS MUJERES: Falda azul oscura a la altura de rodilla, camibuso blanco con el escudo de la I.E. a la altura del pecho lado izquierdo, zapatillas negras,  medias blancas colegiales larga hasta la parte superior de inicio de la rodilla  y buso  o chaqueta, azul oscuro o blanca.

 

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Para todos los estudiantes deberá ser sudadera verde y camiseta blanca con el escudo de la I.E. a la altura del pecho lado izquierdo, medias  blancas mínimo 3/4, tenis blancos o negros y buzo  o chaqueta, blanca o verde.

 

PARA JORNADAS DE PRÁCTICA AGROPECUARIA

Los estudiantes de grados de décimo y undécimo deberán portar pantalón o jean azul, camiseta blanca  u overol azul oscuro con el escudo de la I.E a la altura del pecho lado izquierdo y botas de caucho pantaneras para las jornadas de campo y clases prácticas de producción agrícola y/o pecuaria, y las comisiones asignadas para los proyectos productivos.  Cuando las clases sean teóricas, se deben presentar con el uniforme de diario o de educación física, según corresponda a la jornada del día.

 

PARA SALIDAS DE GIRA EDUCATIVA U OTRAS

Será el necesario o indicado para dicha actividad ya que algunas hacen requerimientos especiales para la presentación o para la actividad específica.

 

NOTAS ACLARATORIAS:

  • Los accesorios usados deben ser acordes al color del uniforme, y de tamaño discreto.
  • Sólo se permite el uso de gorras para las actividades de campo y/o deportivas.
  • Se recomienda no usar maquillaje exagerado ni en el rostro ni en uñas, así mismo el porte de pantalones jeans descaderados o con rotos insinuantes o pronunciados, bermudas o pantalonetas y  blusas tipo esqueleto o escotadas. 
  • Se recomienda evitar el uso del pirsin, expansores, o cabello largo para los hombres.
  • No hacer uso exagerado en tintes para el cabello en las mujeres y hombres con colores exagerados o de colores no convencionales.

 

REVISIÓN DEL PORTE Y USO CORRECTO DEL UNIFORME

Todos los días del año lectivo, los docentes y directivos docentes supervisarán el buen porte del uniforme;  los estudiantes que no cumplan con las condiciones mínimas de buena presentación se les harán recomendaciones y/o el seguimiento respectivo.

En caso de tener excusa que justifique la no presentación del respectivo uniforme, se le otorgará un permiso para que asista a clase sin ningún inconveniente. Si su falta no es justificada se aplicará el correctivo y/o debido proceso.

 

EVALUACIÓN

Los estudiantes serán evaluados teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivo, cognitivo, formativo, académico, social, socio afectivo, biofísico y sicomotor, de acuerdo a los Decretos y Leyes vigentes emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

-Ley 115 de 1994

-Decreto 1860, artículos 47, 48,54

-Decreto 1290 de Marzo 16 de 2009 y todas aquellas normas que estén vigentes.

-“La auto evaluación en el aula y más allá de ella”. Serie documentos de trabajo, Lineamientos para la educación Preescolar, Básica y Media.

 

En este aspecto juegan un papel primordial la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación orientadas siempre por el docente de cada Área y por el asesor(a) de grupo en el caso del Comportamiento Social.

El debido proceso también debe ser aplicado para el aspecto académico. Artículos 42 No. 4 y 6 Ley 1098 de 2006

 

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 Como estudiante de la Institución Educativa Instituto Agrícola de Marsella (Ley 115 de 1994, Art. 91).

  1. A leer, respetar y acatar el Pacto de Convivencia.
  2. A asistir diariamente y con puntualidad a TODAS las clases y demás actividades programadas por la Institución, usando los uniformes de acuerdo con el horario establecido y acorde a las normas de la Institución.
  3. A brindar trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa, visitantes y demás personas; evitando las prácticas discriminatorias de sexo, condición socioeconómica, credo,
  4. A emplear vocabulario apropiado, sin incurrir en agresiones verbales y/o de hecho.
  5. A hacer uso responsable y adecuado de las instalaciones, dotación y servicios que ofrece la institución.
  6. A presentar buen rendimiento académico en evaluaciones, tareas y trabajos programados por los docentes en cada área.
  7. A comportarme excelentemente dentro y fuera de la Institución en horas escolares y extra clases, en giras, convivencias y demás actividades que se programen.
  8. A cumplir con las normas establecidas, para el buen uso de los servicios de cada dependencia de la Institución.
  9. A hacer buen uso de las instalaciones de la Institución, manteniéndolas en completo orden, limpieza y conservándolas en buen estado.
  10. A permanecer dentro del salón de clase y solicitar permiso a los docentes para ausentarme cuando sea necesario.
  11. A defender, preservar, proteger, recuperar y utilizar todos los recursos naturales.
  12. A respetar los bienes y pertenencias de la Institución y de todos los miembros de la comunidad educativa, asumiendo los costos que genere por daños en los mismos.
  13. A evitar el uso de elementos distractores como reproductores de música, telefonía, juegos y otros que perjudiquen el desarrollo de las actividades institucionales.
  14. A presentar por escrito a la coordinación con anticipación las solicitudes de permisos, ingresos o excusas por inasistencia firmadas por el representante legal e informo a los docentes, según horario. En el caso de justificación posterior lo haré dentro de los tres días hábiles siguientes a mi inasistencia justificada.
  15. A abstenerme de consumir y/o distribuir sustancias tóxicas, psicoactivas, alucinógenas, narcóticas, sedantes, estimulantes, inhalantes, químicas; bebidas embriagantes, cigarrillos u otros elementos que pongan en riesgo mi salud mental y física o la de otro miembro de la comunidad educativa.
  16. A entregar responsable y oportunamente las citaciones, circulares y convocatorias a los padres de familia, acudiente o representante legal.
  17. A seguir el debido proceso para buscar soluciones a los problemas que se presenten.
  18. A fomentar los principios básicos de la cultura de la legalidad y negociación de conflictos.
  19. A asistir a clases con los materiales e implementos necesarios para el desarrollo del trabajo académico.
  20. A aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios dispuestos para ello y de abstenerme de permanecer en los sitios no habilitados para la misma.
  21. A ser solidario ante las situaciones de dificultad de la familia y demás miembros de la comunidad.
  22. A cumplir con las comisiones de aseo y demás tareas asignadas por el asesor de grupo y/o demás estamentos administrativos de la Institución.
  23. A profesar un profundo amor y respeto a los símbolos patrios: Banderas, Himnos y escudos en cada formación del  personal convocada por la Institución para eventos solemnes.
  24. A portar diariamente el Pacto de Convivencia y lo utilizarlo en forma adecuada.
  25. A abstenerme de suplantar las firmas de mis padres de familia, acudiente o representante legal para justificar ausencias, permisos y/o autorizaciones.
  26. A entregar la silla en las mismas condiciones que la recibí, asignada para mi uso, al finalizar el año lectivo o cuando me retire de la Institución por alguna causa.
  27. A justificar debidamente mis dificultades para el cumplimiento de mis deberes.

 

CARACTERIZACIÓN DEL ACUDIENTE

la familia es la primera responsable de la educación de los hijos

El acudiente del estudiante de la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella, será el Padre o la Madre, o en su defecto, una persona Natural, mayor de edad y en capacidad de adquirir y cumplir derechos y deberes civiles.

 

DERECHOS DE LOS ACUDIENTES

Participar en la construcción, evaluación y control de Proyecto Educativo Institucional.

Velar por que el hijo o acudido reciba una educación formativa conforme a la filosofía institucional.

  1. Estar atento a que su hijo o acudido reciba la formación académica y técnica conforme a la especialidad que esté en de la Institución.
  2. Recibir respeto y buen trato por parte de directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.
  3. Elegir o ser elegido al Consejo Directivo, o a la Asociación de Padres y/o Madres de Familia, o al Consejo de Padres y/o Madres de Familia o Comité de Convivencia.
  4. Participar en los programas de formación que brinde la Institución a los Padres y/o Madres de familia y/o Acudientes.
  5. Ser informado sobre el avance o dificultades en el aprendizaje de su hijo o acudido, y a prestar colaboración para el mejoramiento de procesos que conduzcan a remediar dichas situaciones.
  6. A ser escuchado y atendido cuando presente en forma respetuosa sugerencias o manifieste inconformismos con relación a procesos inherentes a la Institución.
  7. Recibir a final de cada periodo académico, conforme a la organización interna de la Institución, Informe Escrito (boletín) sobre el rendimiento académico y /o disciplinario de su hijo o acudido
  8. Recibir información oportuna sobre ausencias, llegadas tarde al Colegio o a clases retardos y/o contravenciones violación al Pacto de Convivencia, que presenten sus hijos o acudidos.
  9. Conocer desde el inicio del año escolar, el Sistema Institucional sobre la de Evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción.
  10. Conocer y solicitar la aplicación del debido proceso y de los conductos regulares e instancias de seguimiento y sanción establecidos en el Pacto de Convivencia.
  11. Solicitar permisos con causa válida, cuando sus hijos tengan que ausentarse del plantel durante varios días.
  12. Los demás contemplados en el Código de Infancia y Adolescencia, la Constitución Nacional y el Decreto 1209 de 2009.

 

SON DEBERES DE LOS ACUDIENTES

Acorde con el Decreto 1290 de 2009 la Institución Educativa Instituto Agrícola de Marsella incorpora el artículo 15 sobre los deberes  de los padres y/o acudientes así:

  1. Conocer la Filosofía, la Misión, Visión y Política de Calidad, actividades y proyectos que desarrolla la Institución.
  2. Conocer y acatar las disposiciones del presente Pacto de Convivencia.
  3. Estudiar y analizar permanentemente el Pacto de Convivencia para colaborar en la comprensión del mismo por parte de los hijos o acudidos y proponer por escrito los ajustes y/o modificaciones que consideren pertinentes con marco legal vigente.
  4. Manifestar sentido de pertenencia y gratitud con la Institución.
  5. Participar y cumplir en el Consejo Directivo, o a la Asociación de Padres y/o Madres de Familia, o al Consejo de Padres y/o Madres de Familia o Comité de Convivencia cuando hayan sido elegidos.
  6. Fomentar relaciones personales armónicas con cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  7. Acompañar el hijo o acudido en los procesos de superación de dificultades.
  8. Enviar oportunamente y firmada, con número de cédula y el número telefónico del o la acudiente, las excusas por inasistencia de su acudido a la Institución o a los actos programados por ésta.
  9. Solicitar por escrito, telefónicamente o personalmente la autorización para retirar un estudiante durante la jornada escolar de clases.
  10. Asistir a las citaciones y/o reuniones convocadas por la Institución. La inasistencia debe ser justificada y concertar una nueva cita con el asesor de grupo. Los estudiantes cuyos acudientes no se presenten a una citación deberán presentarse con su acudiente al día siguiente y hábil para ser enterado de lo tratado para que pueda ingresar a clases y continuar con las actividades propias de las mismas sin perder el derecho fundamental de la educación.
  11. Responsabilizarse por los daños físicos o morales que cause su acudido a la Institución o a cualquiera de sus integrantes, dentro o fuera de ella contempladas en este Pacto de Convivencia bajo las normas legales.
  12. Mantenerse en contacto con la Institución en los horarios establecidos para hacer el seguimiento del rendimiento académico y/o disciplinario de los hijos y/o acudidos.
  13. Suministrarle, al hijo o acudido, los recursos necesarios para su buen desempeño en el trabajo académico y técnico.
  14. Asistir puntualmente a las citas concertadas con docentes, asesores de grupo o la Institución para ser atendidos debidamente.
  15. Apoyar a la Institución en el proceso de formación integral del hijo o acudido.
  16. Orientar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de su hijo o acudido después del horario de la jornada escolar clases; sí mismo velar por un sano aprovechamiento del tiempo libre del que dispongan los mismos.
  17. Estar atento para que el hijo o acudido cumpla el horario establecido por la Institución para sus actividades, haciendo buen uso y presentación del uniforme correspondiente.
  18. Evitar el uso del uniforme, una vez terminada la jornada escolar o días no hábiles, salvo en actividades escolares programadas por la Institución u otros estamentos.
  19. Acatar y colaborar en el cumplimiento de las sanciones disciplinarias que se apliquen a sus hijos o acudidos, en razón del cumplimiento de los deberes consagrados en el Pacto de Convivencia, previo el debido proceso disciplinario.
  20. Tratar con respeto y cortesía a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  21. Los demás contemplados en el Decreto 1290 de 2009, la Ley de Infancia y Adolescencia y la Constitución Nacional.

 

 

DEL PERFIL DEL DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRÍCOLA  MARSELLA

El Docente maestro (a) de la Institución Educativa Instituto Agrícola Marsella, es una persona comprometida con la Filosofía de la Institución y el desarrollo integral del estudiante.

 

SON DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES

Conocer y aplicar los acuerdos consignados en el presente Pacto de Convivencia.

Participar activamente en la construcción, ejecución, control y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

  1. Presentar a los estudiantes al inicio de las labores escolares el Plan de Clases correspondiente y a desarrollar en el año lectivo.
  2. Orientar el aprendizaje de conocimientos y de valores, según el PEI.
  3. Informar oportunamente, a quien corresponda, sobre los avances y dificultades de los estudiantes a su cargo.
  4. Informar oportunamente por escrito, a quien corresponda, la aplicación de correctivos sobre las acciones indebidas o sobre el incumplimiento de las normas contenidas en el Pacto de Convivencia.
  5. Colaborar con el orden y la disciplina en las diferentes actividades programadas dentro de la jornada laboral.
  6. Velar por la aplicación del debido proceso tanto académico como disciplinario.
  7. Cumplir con las funciones estipuladas por la ley, las inherentes a su cargo, además de todas aquellas que le sean asignadas de acuerdo a las necesidades u otorgadas por la Institución.
  8. Cumplir con la jornada laboral establecida.

 

PARÁGRAFO –  Los derechos, prohibiciones y régimen de sanciones de los docentes son los consagrados en el Acto Administrativo, en el Estatuto  Docente y sus decretos reglamentarios, la ley y la Constitución Nacional.

 

ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN

  1. La asistencia a la Institución: a clases, a actos culturales, a actos deportivos, a actividades lúdicas, a proyectos, a actividades extras, a prácticas de campo, a izadas de bandera; es deber de cada estudiante hacerlo con puntualidad, respeto y presentados adecuadamente según la actividad.
  2. Toda inasistencia debe ser justificada por los padres, acudiente o representante legal, ya sea por escrito, por teléfono o personalmente. La excusa controla la inasistencia y no lo exonera la falta de la misma pero permite presentar las actividades realizadas en los días de inasistencia.
  3. Cuando la inasistencia es de varios días y se debe a enfermedad grave, accidente o similares se debe presentar la incapacidad o justificación médica.
  4. Si el estudiante está incapacitado por salud o por problemas físicos para realizar educación física o cualquier otro trabajo, debe presentar la incapacidad médica a la coordinación en donde se autoriza para no hacer dicho trabajo. En estos casos el estudiante se debe presentar a la Institución con el uniforme o la ropa adecuada y realizará los trabajos teóricos o de consulta,  que el profesor(a) le indique para evaluar dicha actividad o área, según el caso.
  5. La asistencia a los días de campo es obligatorio (el carácter agropecuario del colegio así lo amerita) y debe hacerse con ánimo y voluntad, participando en las actividades que se programen y con la ropa adecuada. La inasistencia injustificada dará lugar a realizar esta labor en otro día y fecha que los técnicos programen.
  6. Solicitud de permiso para ausentarse del plantel justificadamente por varios días.
  7. Presentar la excusa de los padres, acudiente o representante legal a la Institución para que el estudiante se ausente  de la Institución y exponiendo las razones para ello. Este permiso se concederá sólo en casos de fuerza mayor. Una vez aceptado debe presentar al portero la autorización para salir, firmada por el coordinador (a) o encargado.

 

LA INASISTENCIA O  LA IMPUNTUALIDAD

  1. El estudiante que llegue hasta 10 minutos después de iniciada la jornada, será anotado en el registro de asistencia informando su retraso. Si se presenta después de 15 o más minutos deberá traer excusa firmada por el acudiente para ingresar a clases inmediatamente en caso que no traiga excusa alguna, debe esperar el cambio de clase y será anotado en la hoja de asistencia y en el control de la misma para registro del docente y el coordinador.
  2. Cuando el estudiante registre tres ausencias se hace merecedor a una nota escrita en el observador y una notificación al acudiente.
  3. Si el estudiante reincide, debe traer el acudiente para ser analizada la situación e implementar los correctivos necesarios, los cuales podrán llegar a una suspensión por un día de clase si no hay justificaciones.
  4. Cuando el estudiante no asista a clase estando en la Institución, este deberá presentarse al coordinador para analizar la situación y definir la situación.
  5. Cuando el estudiante no asista a clase, a su regreso debe traer excusa por escrito firmada por el acudiente, con número de cédula, número del teléfono y la causa por la cual no asistió. Ésta debe presentarse a Coordinación antes de ingresar a clase. La excusa no sirve para exonerar la inasistencia.
  6. En caso de que el estudiante esté representando al Colegio, Municipio, Departamento o Nación en actividades culturales, deportivas y otras, deben solicitar la autorización para ausentarse, anexando el permiso de sus padres o acudientes y la solicitud hecha por la entidad organizadora del evento sea ésta de carácter público o privado.

PARÁGRAFO – A ningún estudiante se le impondrá una sanción, ni será excluido de la Institución sin habérsele realizado el debido proceso y el asesor (a) de grupo debe conocer en todas las instancias el proceso disciplinario.

 

SALIDA DE LA INSTTTUCIÒN

El estudiante sólo podrá salir de la institución con el acudiente respectivo o un adulto debidamente autorizado por éste, o por solicitud previa y verificable; además deberá anexar el control  que certifique su ausencia.

 

CAMBIOS DE CLASE

Los estudiantes deben esperar dentro del salón de clases al profesor, que no deberá tardar más de 5 minutos para iniciar la clase.

 

CIRCULACIÓN INTERNA

  1. Para salir del salón de clases, el estudiante deberá portar la tarjeta de circulación interna, entregada por el docente responsable de la hora de clase que esté transcurriendo, ésta lo autoriza para circular únicamente por el área para la cual solicitó permiso (Se diseñan 3 para las siguientes zonas: baños, oficinas, coordinación).
  2. En el caso que se encuentre el estudiante en un lugar diferente al que solicitó el permiso, se hará acreedor de anotación en el cuaderno disciplinario del salón correspondiente ya que se considerará una falta leve, además pierde los derechos a recuperar les actividades realizadas en el aula de clase.
  3. También se debe aclarar que todos los estudiantes que no porten ningún tipo de tarjeta de circulación interna serán amonestados de manera escrita directamente por el rector, coordinador o docente que lo halle en esta situación, además de las fallas correspondientes tomada como FUGA DE CLASE para darle la sanción estipulada y la pérdida de la posibilidad de presentar las actividades realizadas en esas clases en que se encuentra afuera en esos momentos.

 

 

TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

La sana convivencia dentro y fuera de la institución permite el alcance en la formación de las competencias sociales en actitudes, acciones y palabras; la vivencia del presente Manual de Convivencia se hace aplicable a todas las sedes de la Institución Educativa y en donde ella sea representada.

Se consideran comportamientos inadecuados aquellos que a continuación se enumeran y tipifican y que están previstas de sanciones en este Manual de Convivencia, teniendo en cuenta el Debido Proceso.

 

 

FALTAS LEVES

Actuaciones o comportamiento que no perjudican de manera grave a las personas ni atentan moral o materialmente contra la Comunidad Educativa o la Institución y pueden ser corregidas de manera inmediata con amonestaciones verbales o escritas.

  1. LLEGAR TARDE AL PLANTEL O A CLASES:
  • LLEGADAS TARDE A LA INSTITUCIÓN: Todos los estudiantes deben estar en el plantel educativo preferiblemente como mínimo 10 minutos antes de iniciar la jornada de clases, quienes llegan tarde serán anotados por el Coordinador Disciplinario, quien llevará el seguimiento y al acumular 5 faltas serán sancionadas después de seguir el debido proceso, tal cual como está explicado en el acuerdo de convivencia de nuestra Institución. Cuando el coordinador tome el registro, el estudiante se debe dirigir al salón de clases, por ningún motivo se quedará por fuera. El docente permitirá su entrada al aula de clase y hará el registro en Hoja de Asistencia y  en los Anotadores de Clase, en caso de mayor tiempo no prudente, el estudiante esperará el cambio de clase  para no interrumpir el proceso o avance de la misma, pues ya el estudiante estará desubicado en el contexto. (Ingresará a la Segunda hora Clase).

 

  • LLEGADAS TARDE DESPUÉS DE DESCANSO O LLEGADAS TARDE EN CAMBIO DE CLASES: El estudiante debe justificar su llegada tarde y estará sujeto a determinación de procedimiento en la materia con sus responsabilidades y reporte del docente si lo amerita en el Cuaderno Disciplinario con anotación en la hoja de Asistencia y el anotador de clase del docente.
  1. Usar prendas de vestir y otros accesorios que no hacen parte del Uniforme (Sacos de colores no acordes del uniforme que se esté usando correspondiente del  día de clase, collares manillas, etc.).
  2. Quedarse fuera del salón en horas de clase.
  3. Permanecer en los salones o pasillos no permitidos durante los descansos.
  4. Hacer mal uso de los enseres, implementos, herramientas u otros elementos de las instalaciones de la Institución.
  5. Atender a personas extrañas en la Institución sin autorización.
  6. Traer vehículos de transporte como carro, motos, bicicletas, patines, patinetas u otros medios.
  7. Hacer actividades diferentes en clases o actos en comunidad.
  8. Ingerir alimentos durante el desarrollo de clase, laboratorios, salas especializadas, biblioteca y en actos de comunidad.
  9. No llevar oportunamente a los padres de familia o acudientes la información que envía la Institución a través de circulares, comunicados o citaciones.
  10. Realizar actividades que pongan en peligro la integridad física propia o de los demás integrantes de la comunidad (Colgarse de puertas u otros, deslizarse por pasa manos, sentarse en sitios como ventanas o muros, ingreso a los salones por sitios no apropiados).
  11. Exceso de confianza, caricias y besos de novios o amigos.
  12. Interrumpir el normal desarrollo de las actividades en clase o en comunidad con gritos, silbidos, desórdenes, apodos u otros.
  13. No cumplir con las normas establecidas en aulas especializadas como laboratorios, biblioteca, sala de sistemas, y otros.
  14. Presentarse a la Institución con las uñas pintadas con tonos altos afectando el buen porte del uniforme.
  15. Irrespetar los Símbolos Patrios o los propios de la Institución.
  16. Asistir a la Institución sin el uniforme completo, o portar el que no corresponde al horario o actividades establecidas o programadas.
  17. Traer al colegio elementos para propiciar desorden como: harina, huevos, bombas con agua, radios, walkman, MP3, MP4, audífonos, parlantes o bafles, celulares, elementos que no correspondan a las actividades normales de las clases teóricas y/o prácticas.
  18. Salir del salón sin la autorización correspondiente del docente o con la persona que esté a cargo.
  19. Hacer mal uso de las unidades sanitarias.
  20. Escribir o dibujar en las paredes, los baños, los pupitres o las cercas.
  21. No asistir a las jornadas de amor a al colegio sin la debida justificación.
  22. Arrojar basuras en los salones, patios, corredores, biblioteca, tienda escolar, sala de sistemas, sala de bilingüismo, oficinas, canchas, zonas verdes, etc.
  23. Ocuparse en actividades diferentes a la clase correspondiente sin ser autorizado.
  24. No cumplir con las comisiones de aseo.
  25. Mentir al solicitar permiso para ausentarse de clase o del plantel durante las actividades académicas, lúdicas, culturales y/o deportivas.
  26. Cualquier tipo de actuación que perturbe el normal desarrollo de las clases o cualquier infracción a los deberes del presente acuerdo.

 

PARÁGRAFO UNO – CON RESPECTO AL USO QUE SE LE DEBEN DAR A LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE SE TRAIGAN A LA INSTITUCIÓN

  1. Cada uno es responsable de sus objetos personales.
  2. La Institución no responderá por pérdida o daño de dichos objetos.
  3. Teléfonos celulares, ipods, mp3. Mp4, psp, cámaras digitales, computador personal y otros elementos tecnológicos, no deben traerse al colegio, pues la institución no se hace responsable del cuidado de los mismos.
  4. Estos equipos se constituyen en medios de distracción de las actividades académicas.
  5. Algunos equipos permiten la grabación de videos y audio, las cuales no se pueden hacer sin la debida autorización, pues es una violación de la intimidad. Cuando se realizan en forma ilícita pueden ser empleados para el chantaje y la manipulación con las consabidas consecuencias penales.
  6. La tenencia de estos equipos, además de su función comunicativa, diferencia  posición social, motivo por el cual los jóvenes desean portarlos y exhibir los más recientes modelos, constituyéndose así en objetivo importante de competencia y consecución, sin importar los medios. Entre estos medios está la presión a los padres-madres para su dotación y se crea la oportunidad para el robo o el hurto.
  7. La Institución no se responsabiliza de robos, pérdidas, deterioro o daño de los objetos de valor traídos por los estudiantes tales como celulares, joyas, MP3, MP4, cámaras, entre otros ya mencionados o dinero.

 

PARÁGRAFO DOS –  FALTAS EN EL AULA DE CLASE

Las faltas que se cometan cuando los estudiantes se encuentran en clase tendrán un tratamiento especial por las siguientes razones:

  1. Los estudiantes reunidos en un salón de clase constituyen un núcleo relativamente pequeño y sus actuaciones pueden ser fácilmente controladas sin que repercutan en todo el colegio.
  2. La presencia del docente y la autoridad de que está revestido por la tradición y por la  misma Institución son factores determinantes de orden y disciplina.
  3. La preparación de la clase y los buenos métodos empleados son definitivos para que el grupo en general y el estudiante en particular conserven la disciplina dentro del aula.
  4. El diálogo como medio insuperable de comunicación humana facilita el entendimiento entre el docente, el estudiante y el grupo.
  5. Las faltas cometidas por los estudiantes están condicionadas en muchas formas a la actuación desacertada o indiferencia del profesor (a).

 

 

PORCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS LEVES

Diálogo entre las partes comprometidas, en la cual se escuchan y se procura una conciliación que favorezca la sana convivencia y lo pactado debe ser verificable en su cumplimiento (Acción Preventiva).

Amonestación por escrito, por parte de del docente, asesor de grupo, coordinador o rector y debe quedar constancia en el observador del estudiante.

Citación del padre de familia o acudiente en casos reincidentes, para cumplir con el debido proceso y que el hecho lo amerite directamente por la gravedad causada o afectación de los procesos propios del desarrollo normal institucional.  

 

FALTAS GRAVES

Aquellas en las que se atente directamente contra La Comunidad Educativa o la Institución en su integridad física, moral o material. En éstas se sigue el proceso del conducto regular aplicando rigurosamente el debido proceso.

  1. La reincidencia en las faltas leves y no cumplir con lo pactado en cada uno de los acuerdos puede ser causa de iniciar un debido proceso para otro tipo de sanción.
  2. Falta de respeto, agresiones verbales o físicas, injurias a directivos, administrativos, docentes (as), compañeros (as) y demás personal que labora en la Institución. (ES CONSIDERADA GRAVÍSIMA).
  3. Abandono del plantel sin permiso en horas de clase, actividades culturales, deportivas o jornadas de trabajo, u horas libres (Fugas).
  4. Ausencias frecuentes a la Institución y/o no presentarse a cumplir con sus deberes de estudiante, comprobándose su estadía en otros lugares diferentes.
  5. Inasistencia reiterada y si justificación a la Institución, servicio social, claes y/o actividades programadas por la misma.
  6. Tener actitudes irrespetuosas para atender y escuchar las observaciones que hagan los docentes, directivos, administrativos, servicios generales o algún integrante de la Comunidad educativa.
  7. El desacato o rebeldía a las disposiciones de los docentes, administrativos, servicios generales o directivos docentes.
  8. Mal trato a integrantes de la Comunidad Educativa.
  9. Demostrar comportamientos afectivos o de confianza inapropiados y poco ejemplarizantes en la Institución,  lugares o eventos que se represente.
  10. Realizar juegos bruscos que conlleven a lesiones físicas o emocionales.
  11. Fumar o llegar bajo efectos de bebidas embriagantes o bajo efectos de sustancias alucinógenas.
  12. Ser sorprendido siendo portador de sustancias alucinógenas o tráfico de las mismas dentro de la Institución es motivo de consideración por parte de las Autoridades Municipales correspondientes.
  13. Portar armas de cualquier tipo, elementos explosivos o sustancias químicas, candelas o fósforos o elementos flagrantes o inflamables.
  14. Realizar actividades económicas sin autorización por la autoridad competente (Rifas, recolectas, bazares, actos sociales, ventas, etc.) en nombre de la Institución.
  15. Hurtar, robar, sustraer y / o dañar bienes de compañeros (as), docentes (as) del plantel.
  16. Rasgar, dañar, modificar sin permiso respectivo o esconder la hoja de control de asistencia.
  17. Suplantar un compañero en la presentación de evaluaciones.
  18. Dañar carteleras de exposiciones o avisos en los murales.
  19. Copiar o presentar como suyo el cuaderno, taller o trabajo de una compañero (a).
  20. Hacer fraude en los libros de seguimiento, planillas o evaluaciones.
  21. Falsificar firmas en cualquier documento oficial como planillas, citas a padres o acudientes, excusas, trabajos.
  22. Formar riñas, peleas desórdenes dentro del plantel o fuera de él en horas de jornada escolar y/o con cualquier Uniforme que corresponda a actividades institucionales.
  23. Negarse a presentar o a representar al plantel en actividades culturales y/o deportivas cuando haya sido convocado o se haya comprometido para tal fin.
  24. El deterioro o daño intencional a la planta física, a los recursos naturales como árboles, animales, plantas, frutos, casas vecinas, tubos conductores de agua, voleo de piedras, terrones u otros proyectiles cuando afectan a propios y/o
  25. Ingresar al plantel, especialmente cuando llegue tarde, por cualquier parte diferente a la entrada principal.
  26. El acoso sexual y toda conducta lujuriosa o lasciva dentro de la Institución o fuera de ella, si está portando uno de los uniformes de actividades que identifican la Institución.
  27. Malversación de fondos por cualquier concepto.
  28. Irrespetar o ridiculizar a personas que asisten a la Institución.
  29. Encubrir faltas de los compañeros (as).
  30. Mentir o negarse a colaborar en procesos disciplinarios.
  31. Utilizar sustancias, objetos o elementos que causen incomodidad, daño físico a las personas, a los implementos o al vestuario de los compañeros (as).
  32. Todo hecho calificado como delito en la legislación penal.
  33. Y otras faltas que estén contempladas en los deberes de los presentes acuerdos de convivencia.

 

PARÁGRAFO UNO –  La amenaza comprobada contra la vida o integridad personal de un estudiante, docente, directivo y/o administrativo por parte de otro estudiante del mismo plantel o de cualquier otro, constituye falta grave  sancionable disciplinariamente por el respectivo Centro Educativo. Los directivos del mismo darán aviso inmediato a las autoridades respectivas.

 

PARÁGRAFO DOS – El estudiante debe saber que ante cualquier falta grave que cometa y antes de sancionarse se seguirá el debido proceso.

 

“El  Aprendiz que por motivos graves fuere Extrañado de un plantel educativo, no podrá volver a éste a continuar sus estudios, pero podrá hacerlo en uno diferente. Por lo anterior, las directivas del plantel sancionador, solamente podrán dejar constancia de su comportamiento social pero en ningún caso podrán entrar a calificar los hechos como delictuosos o hacer relación de los mismos de manera que impide el acceso del menor a otro plantel educativo”. (Resolución 2800, Art. 5).

 

La cancelación definitiva de matrículas sólo es Potestad del Rector.

 

PORCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS GRAVES

  1. Diálogo entre las partes comprometidas, en la cual se escuchan y se procura una conciliación que favorezca la sana convivencia y lo pactado debe ser verificable en su cumplimiento.
  2. Citación del padre de familia o acudiente, para cumplir con el debido proceso poniendo en conocimiento la situación y que el hecho lo amerite directamente por la gravedad causada o afectación de los procesos propios del desarrollo normal institucional.
  3. Análisis de la situación por parte de la Comisión de Convivencia, dejando constancia para dar inicio a un debido proceso y así aplicar los correctivos o sanciones pertinentes.

 

FALTAS GRAVÍSIMAS

Son aquellas cuyo comportamiento grave atenta contra la moral, las buenas costumbres y relaciones interpersonales; dichos comportamientos pueden acarrear desde el extrañamiento del estudiante hasta la cancelación de la matrícula o negarle el cupo para el año lectivo siguiente. Todo con la aplicación del debido proceso bajo las normas vigentes.

  1. Incumplir con los compromisos adquiridos en correctivos pedagógicos ante una falta grave.
  2. El hurto o robo comprobado.
  3. Atentar contra la integridad física o moral de alguno de los integrantes de la Comunidad educativa.
  4. Toda agresión de hecho con armas de fuego, armas blancas, elementos corto punzantes y/o tóxicos dañinos para la salud.
  5. El porte de armas o elementos corto punzantes, explosivos, elementos flagrantes o elementos contundentes; que puedan hacer daño físico a terceros.
  6. Hacer fraude o alteraciones a libros de calificaciones, informe, evaluaciones, registro de asistencia, certificados de estudios, constancias o firmas de acudientes.
  7. Atentar contra la propiedad ajena.
  8. Coartar, impedir, constreñir o inducir el derecho del voto en los procesos democráticos de la Institución.
  9. Apropiarse de libros reglamentarios de uso exclusivo de la Institución o de otro estamento.
  10. Los plagios en los trabajos que vulneran los derechos del autor.
  11. Evidenciar acciones de insubordinación como: Amenazas, irrespeto verbal y/o físico, respuestas desafiantes, extorsión o agresividad constante.
  12. Faltar a la verdad o decir mentiras en contra de integrantes de las Comunidad Educativa.
  13. Tener actos dentro de la Institución como borracheras, striptease, prostitución, subversión, rebelión, actos de vandalismo, consumo de drogas o sustancias psicoactivas, tabaco o alcohol; que ponen en riesgo la integridad moral, física o en tela de juicio la imagen de la Institución.
  14. Usar diferentes medios masivos o redes sociales de comunicación para denigrar o no respetar el derecho a la intimidad de algún integrante de la Comunidad Educativa o la misma Institución.
  15. Intentar sobornar o sobornar a compañeros, profesores, personal directivo o administrativos de la Institución.
  16. Encubrir actos individuales o colectivos que afecten el buen desarrollo de actividades propias o atenten contra elementos físicos de la Institución o la buena formación.
  17. Presentarse bajo los efectos del licor  o sustancias psicoactivas.
  18. Utilizar el nombre de la Institución para actividades sociales o económicas sin la debida autorización del rector.
  19. Portar y/o consumir sustancias psicoactivas, de licor, tabaco en la Institución o eventos que la reasenten.
  20. Reincidir en hacer burlas a órdenes de docentes, coordinadores o rector.
  21. Presentar fugas reiteradas de clase, eventos de comunidad o de la Institución.
  22. Usar el uniforme en sitios donde la imagen de la Institución se vea deteriorada o comprometida.
  23. Acosar, molestar, hostigar, o agredir de manera física, verbal o psicológica a integrantes de la Comunidad Educativa.
  24. Incumplir con cualquiera de los deberes y/o hacer uso desmedido de los derechos proferidos en el presente Manual de Convivencia de la Institución.

 

PORCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS GRAVÍSIMAS

  1. Diálogo entre las partes comprometidas, en la cual se escuchan y se procura una conciliación que favorezca la sana convivencia con citación del padre de familia o acudiente, para cumplir con el debido proceso poniendo en conocimiento la situación y que el hecho lo amerite directamente por la gravedad causada o afectación de los procesos propios del desarrollo normal institucional.
  2. Análisis de la situación por parte de la Comisión de Convivencia, dejando constancia para dar inicio a un debido proceso y así aplicar los correctivos o sanciones pertinentes.
  3. Resolución rectoral informando al estudiante y padre de familia del correctivo pedagógico que se aplicará ante lo sucedido y demostrado.

 

 PARÁFGRAFO 1 – El término de duración del extrañamiento, llamado de atención, cancelación de matrícula o no renovación de ésta, se fijará de acuerdo a los criterios:

  1. Haber sido sancionado disciplinariamente dentro del mismo año lectivo en una o más ocasiones.
  2. La trayectoria de su desempeño académico y de convivencia.
  3. Haber confesado en forma voluntaria la falta.
  4. Atribuir la falta infundadamente a otra persona.
  5. Haber procurado resarcir el daño por iniciativa propia.
  6. Haber afectado derechos a terceros.
  7. Reconocer la falta voluntariamente.

 

DEBIDO PROCESO

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación y en el Decreto 1860, Artículo 25. Funciones del Rector, literal, g). Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el pacto de convivencia; por lo tanto, el competente para sancionar una falta en el Establecimiento Educativo es el Rector.

PASOS A SEGUIR PARA EL DEBIDO PROCESO

Todo el proceso (académico o disciplinario), debe comunicarse por escrito al Personero Estudiantil, quien debe asumir también por escrito una posición como veedor de los estudiantes. Adicionalmente,  comunicarse a la Asociación de Padres de Familia, principalmente si los hechos son causa grave o de retiro parcial o definitivo de la institución.

 

FORMAS DE PROCESOS

Para faltas graves o gravísimas el proceso se llevará por escrito con todas las condiciones dadas para tal efecto.

 

  1. La garantía de la defensa:
  2. Dentro de la garantía de la defensa debe partir en todo proceso que pueda afectar a un estudiante se debe respetar siempre su derecho a:
  3. Recibir información sobre sus derechos.
  4. Ceñir las actuaciones al postulado de la buena fe.
  5. Mantener a la familia informada acerca de la situación.
  6. Tener el debido proceso.
  7. Presentar recurso de apelación.
  8. Presentar recurso de reposición.
  9. Rectificar en condiciones de igualdad.
  10. Presentar acción de tutela cuando vea afectados sus derechos.
  11. Recibir información completa sobre el régimen disciplinario, medios y personas que lo asesoren y acompañen.
  12. Escuchar la versión del (los) inculpado(s): En cualquier circunstancia, lo primero que se hará es llamar al estudiante y escucharlo en versión libre y espontánea, para que narre cómo sucedieron los hechos; a partir de este momento se inicia la investigación haciendo la consignación por escrito en los libros reglamentarios.
  13. Notificación de cargos: En este momento se le debe informar al (los) estudiante(s) cuáles son los hechos que se le imputan de acuerdo con los resultados de la investigación y deben estar fundamentados o motivados legalmente con el Manual de Convivencia y normas vigentes.
  14. Determinar la falta: Se debe informar al (los) estudiante(s) en que parte del Pacto o Manual de Convivencia aparece consignada la falta procediendo a leérsela en voz alta.
  15. Calificación de la falta: De acuerdo con el Pacto de convivencia, debe establecerse si la falta es leve, grave o gravísima, y a qué tipo de sanción corresponde.
  16. Prueba: Se deben presentar las diferentes pruebas recogidas, incluyendo testimonio de los docentes y de los estudiantes, e igualmente la confesión del inculpado.
  17. Derecho a la defensa: Se debe informar al (los) estudiante(s) de cuánto tiempo dispone para controvertir las pruebas existentes, pedir nuevas pruebas y/o aportar a las que considere necesarias para  demostrar su inocencia o desvirtuar las que han presentado en su contra.

 

 

COMITÉ CONCILIADOR

  1. Será el encargado de solucionar de manera imparcial y positivamente los conflictos con y las diferencias que se presenten al interior del grupo y/o de la Institución especialmente entre los jóvenes.
  2. Estará conformado por estudiantes serios, objetivos, tolerantes, que nunca hayan presentado problemas disciplinarios y que cuenten con el respeto y el respaldo de sus compañeros y compañeras.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Para  preservar el orden y normal funcionamiento de la Institución se podrán formular reclamos fundamentados y peticiones respetuosas por motivos de interés particular o general y obtener pronta solución siguiendo el conducto regular que se aprecia a continuación:

  1. Amonestación verbal en privado.
  2. Amonestación y consignación por escrito de la falta cometida, en el cuaderno observador del docente, el correctivo y el compromiso adquirido.
  3. Notificación a los padres o acudientes del (los) estudiante(s).
  4. Suspensión de clases por un día con notificación al padre, madre o acudiente, consignación en el Observador del Estudiante.
  5. Suspensión de clases hasta por tres (3) días, con notificación al padre, madre o acudiente y consignación en el Observador del Estudiante.
  6. Suspensión de clases hasta por cinco (5) días, con notificación al padre, madre o acudiente y consignación en el Observador del Estudiante.
  7. Estudio del caso por parte del Consejo Directivo.
  8. Suspensión definitiva de la Institución.
  9. Negación del cupo para el año siguiente.
  10. Cuando la situación que se presente sea estrictamente académica se dará el proceso del conducto regular

 

 

Toda decisión que implique una sanción podrá ser objeto de reclamación o recursos interpuestos directamente por el estudiante, los padres o acudientes. Transcurrido el término (cinco días hábiles) sin que se hubiere interpuesto el recurso, el correctivo disciplinario quedará en firme.

 

DESCRIPCIÓN PARA  LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Encaminadas a orientar a los estudiantes para evitar que incurran en comportamientos que afecten la convivencia; deben hacer énfasis  en la formación de valores que permitan el normal desarrollo personal de los integrantes de la Comunidad Educativa con el acompañamiento de los padres de familia.

 

MEDIDAS CORRECTIVAS

Las aplica el Comité de Convivencia, formulando recomendaciones y convocando al estudiante para que corrija o cambie su comportamiento a través de un trabajo académico, pedagógico y/o disciplinario realizado fuera o dentro de la institución educativa.

 

MEDIDAS DE TRATAMIENTO

Se refieren a los llamados de atención y a la aplicación de sanciones encaminadas a rehabilitar al estudiante cuando la falta así lo amerite, acudiendo a las autoridades pertinentes.

 

APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS FALTAS

 

CIRCUNSTANCIA ATENUANTES

  1. Buen comportamiento disciplinario.
  2. Actuar por motivos nobles.
  3. Confesar la falta.
  4. Resarcir el daño o perjuicio causado.
  5. Cometer la falta en estado de alteración psicológica

 

CIRCUNSTANCIAS EXIMIENTES

  1. Haber sido obligado por otra u otras personas.
  2. Ignorancia invencible.

 

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

  1. Haber sido sancionado por infracciones anteriores.
  2. Actuar con intencionalidad (desear causar daño).
  3. Actuar con participación de otras personas.
  4. Actuar por motivos innobles.
  5. Aprovecharse de la confianza de compañeros, docentes, directivos u otras personas (abuso de confianza) o causar lesiones físicas a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  6. Promover, inducir, grabar o participar en peleas dentro o fuera de la institución educativa.
  7. Consumir y/o distribuir sustancias psicoactivas, estupefacientes o cigarrillo y/o portar elementos para el procesamiento o consumo de dichas sustancias dentro o fuera de la Institución Educativa (Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994; Art. 9).
  8. Extorsionar, amenazar e intimidar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  9. Presentarse a la institución educativa embriagado o bajo el efecto de drogas psicoactivas, estimulantes o alucinógenas.
  10. Portar, guardar o utilizar armas corto punzantes, de fuego y/o artefactos explosivos dentro o fuera de la institución educativa.
  11. Enrarecer el ambiente con sustancias de olores desagradables o que causen reacción alérgicas o toxicas dentro de la institución educativa.
  12. Publicar a través de las redes sociales de internet y/o cualquier otro medio; imágenes, video o comentarios que puedan afectar la dignidad y el buen nombre de algún miembro de la comunidad educativa.
  13. El robo de elementos y bienes dentro o fuera de la institución educativa; incluyendo mutilación y/o alteración de documentos (planillas de asistencia, hojas de vida, libros, planillas de notas y otros).

 

PARA LA APLICACIÓN DE LOS CORRECTIVOS

  1. Los correctivos a los que se hace merecedor el educando, deben ser acordes al análisis tranquilo y desprevenido de las contravenciones realizadas por él, teniendo en cuenta las consideraciones estipuladas en el Código del Menor y en el presente Pacto de Convivencia, buscando al máximo que no haya escarnio para el educando o se afecte su dignidad personal y tener en cuenta la edad cronológica y el desarrollo sicológico. Los correctivos deben buscar prevenir daños locativos, sociales o personales, deben tener un fondo pedagógico que permita mejorar a la persona y a la comunidad y resarcir los daños generados por la falta, teniendo en cuenta que el bienestar común debe primar sobre el bienestar personal.   
  2. La severidad de la infracción determina el tipo de acción a llevarse a cabo. Cuando se hace una anotación por infracción de la disciplina, los docentes deben tener en cuenta el siguiente trámite:
  3. Descripción de la falta en forma breve y concisa en el observador del estudiante.
  4. Diálogo y conciliación con el estudiante después de un estudio imparcial de las circunstancias.

 

  1. Cuando un docente o directivo docente haya conocido una infracción de disciplina por parte de un estudiante tendrá la facultad discrecional de dar un tratamiento preventivo a la falta. El docente conciliará con el estudiante afectado y hará énfasis en el cumplimiento de las normas y la importancia de la sana convivencia social y de la formación integral. En el observador quedará constancia del compromiso adquirido por el estudiante, apoyado por la firma de ambos. El docente o directivo docente emitirá un estímulo si el estudiante presenta cambios positivos de actitud.
  2. Las dos primeras anotaciones siendo faltas consideradas leves tienen una intención reflexiva con invitación al cambio. Por ello, cuando se llegue a la tercera anotación se cita al acudiente y se remite a la Coordinación para sancionarse con una amonestación escrita describiendo las causales de su comportamiento y los compromisos adquiridos.
  3. Cuando se llega a la quinta anotación, se cita al acudiente del estudiante para informarle de la reincidencia en las faltas y en compañía del asesor de grupo y el coordinador, se firma un nuevo compromiso y según la falta el estudiante quedará suspendido de las actividades escolares durante 1, 2, 3, 4 ó 5 días hábiles consecutivos que será sancionado por el rector, de acuerdo a la gravedad de la falta y con sus respectivas consecuencias académicas. Este tiempo lo debe aprovechar fuera del plantel para recibir psicoorientación y ponerse al día en todas sus obligaciones académicas para ser evaluado.
  4. Si el estudiante rompe el compromiso adquirido, se le dará inicio a un debido proceso para estudio y decisión sobre la permanencia del estudiante y la continuidad para el año siguiente, perdiendo así el derecho de pertenecer a la Institución Educativa.

Este Acuerdo de Convivencia fue adoptado por el consejo Directivo de la Institución en el año 1996, a él se le hacen reformas de acuerdo a las nuevas legislaciones y propuestas de los estudiantes, docentes y padres de familia con marco legal.

El presente contiene los ajustes, modificaciones y adiciones aprobados por el Consejo Directivo en el año 2011,  y rige a partir del presente  este año 2014, deroga las disposiciones internas que le sean contrarias y puede y deben ser modificados para ajustarlo con base a las normas que se expidan en un futuro a nivel Nacional, Departamental y/o local según las circunstancias de la Institución.

Marsella, 2014

  

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JOSÉ OCTAVIO GÓMEZ CALDERÓN

Rector

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